La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha convocado para los fines de semana del mes de noviembre una huelga de deberes escolares con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias.

cartel-es-la-escuela-asignatura-okDesde CEAPA se ha puesto en marcha una campaña bajo el mensaje: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”. Y es que según denuncia el colectivo, ya es frecuente encontrarnos incluso con niños y niñas de Educación Infantil, que tienen entre 3 y 5 años, llevando deberes para casa. Pocos, seguro que sí, pero los llevan. Desde ese momento, el tiempo dedicado a estos se va incrementando y los niños de Educación Primaria, a sus cinco horas diarias de clase, añaden varias más para acumular una jornada de trabajo que algunos adultos no aceptarían. Cuando llegan a la Educación Secundaria, si no antes, su tiempo libre se ha esfumado.

Según los datos ofrecidos por la propia CEAPA, el 48,5% de los padres de la escuela pública consideran que los deberes de los hijos afectan de forma negativa a su vida familiar. Ante esta realidad, la entidad convoca huelga de deberes durante los fines de semana del mes de noviembre, proponiendo como alternativa una serie de actividades para realizar en familia cada fin de semana.

La decisión de seguir o no esta huelga recae en la familia del alumno, que en caso de ir a la huelga debe comunicárselo al tutor, solicitándole que no se le encarguen tareas o deberes escolares para los fines de semana. Se puede realizar esta solicitud, rellenando y entregando al tutor este modelo de documento elaborado por CEAPA:

Toda la información de esta convocatoria de huelga podéis encontrarla en www.ceapa.es y en los siguientes enlaces de interés:

cartel_noviembre_sin_deberes