Nuestra AMPA Vicentale se suma a las reivindicaciones del Sindicato de Estudiantes en contra de la LOMCE y el sistema de reválidas entrado en vigor este pasado verano, y muestra su apoyo de cara tanto a la huelga convocada (para alumnado a partir de 3º ESO) para el miércoles 26 de octubre como para la manifestación que ese día recorrerá las calles de Montilla desde las 18.00 horas con salida desde la Plaza Puerta de Montilla.

cartel26oA continuación, copiamos información facilitada por el Sindicato de Estudiantes como justificación de su jornada reivindicativa:

¿Qué son las reválidas y cómo nos afectan?

El decreto aprobado por el gobierno en funciones del PP plantea que las reválidas se lleven a cabo este curso 2016/17. Las reválidas suponen multiplicar la actual selectividad por tres, estableciendo así un triple filtro con el que desechará a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años.

-Reválida de 4º de la ESO. Consistirá en 7 exámenes con contenidos de 3° y 4º. Quien no la supere no podrá acceder al Bachillerato y tampoco obtendrá el título de la ESO aunque tenga aprobadas todas las asignaturas. Es decir, un estudiante  que suspenda esta reválida saldrá al mercado laboral sin titulación, y sus esfuerzos durante cuatro años aprobando todo no servirán para nada.

-Reválida de 2º de Bachillerato. 8 exámenes sobre contenidos de 1° y 2° que, de no ser aprobada, negará el título de bachiller. Es decir, que se saldrá al mercado laboral únicamente con la titulación de la ESO. De nada servirá haber aprobado todas las asignaturas de bachillerato: si se suspende esta injusta revalida, dos años de esfuerzos tirados a la basura.

-Reválida de acceso a la Universidad. Además de tener que aprobar la revalida de bachillerato, la ley deja abierta la posibilidad de una tercera selectividad a cargo de la universidad en la que queramos estudiar y, como es previsible, de no ser aprobada nos cerrará las puertas de las facultades.

Las reválidas no buscan la mejora de la calidad educativa. Eso sólo es posible invirtiendo en educación pública, en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones dignas en nuestros centros, contratando profesores, aumentando los desdobles, acabando con la masificación… Justo lo contrario de lo que ha hecho este Gobierno recortando más de 7.000 millones de euros en estos años, despidiendo a 32.000 profesores, subiendo brutalmente las tasas académicas o eliminando las becas de libros y de comedor.